jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 6. Transferencia de ficheros FTP

El servicio File Transfer Protocol (FTP) es uno de los servicios que provee de Internet y que normalmente se utiliza para realizar funciones de descarga de ficheros de distintos tipos, tales como drivers, aplicaciones, imágenes, música, etc. Existen dos tipos de transferencia:
  1. Descarga: Consiste en la descarga desde un servidor remoto a un ordenador.
  2. Carga: Consiste en transferir un archivo desde el ordenador a un servidor.


Por último, algunos términos relacionados con el servicio FTP son:

  • Máquina local: Es un ordenador desde el cual se ejecuta el servicio FTP, para realizar la transferencia de archivos.
  • Máquina remota: Es un servidor al que se realiza la transferencia de información.
  • Servidor FTP: Software que tiene instalado la máquina remota para hacer posible la transferencia de archivos.
  • FTP Anónimo: Permite realizar la descarga de cualquier archivo sin tener que proporcionar usuario ni contraseña, pero es necesario utilizar un servidor FTP.
  • FTP Autentificado: Permite realizar carga o descarga de archivos, siendo obligatoria la identificación mediante usuario y contraseña.
  • FTP Embebido: Es un FTP anónimo que se realiza entre navegadores web.
  • Ficheros comprimidos: Es un archivo que mediante la utilización de alguna aplicación o software específico, comprime el tamaño del archivo.



Para más información:

Tema 5. Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información

El correo electrónico (e-mail) es un servicio que provee Internet, a través del cual es posible intercambiar mensajes de una forma rápida y fácil.

Para poder enviar y recibir mensajes, además de Internet, se necesita una aplicación que gestione todas las funcionalidades asociadas al correo electrónico: gestión de contactos, enviar y recibir documentos, agregar fuentes RSS, gestión de agenda...

Para hacer posible el envío y recepción de mensajes es necesario, además, contar con un servidor y un gestor de correo electrónico que utilizaran los protocolos:

  • SMTP
  • POP: Este protocolo borra los mensajes del webmail.
  • IMAP: Este protocolo no borra los mensajes del webmail.


El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades:


Correo web o Webmail: Permite el envío y recepción de mensajes de correo electrónico a través de sitios o páginas web, sin tener que utilizar un gestor de correo (Gmail, Outlook.com, Yahoo! Mail...).



Gestor de correo electrónico: Son aplicaciones que permiten gestionar los mensajes y proveer diferentes utilidades. Existen diferentes gestores de correo electrónico (Outlook, Windows Live Mail, Thunderbird...) que tienen similares características y funcionalidades. Este tipo de servicio de correo electrónico permite:

  1. La redacción y lectura de correos.
  2. La organización de mensajes, que se puede realizar posicionando los mensajes en carpetas de forma automática o manual.
  3. La impresión de correos, que permite plasmar en papel todos los datos de un mensaje: Emisor, receptor, asunto, fecha y hora de envío, datos adjuntos y cuerpo del mensaje.
  4. La libreta de direcciones, que contiene un listado con información sobre contactos.
  5. El filtrado de mensajes, que permite mostrar sólo ciertos mensajes de correo electrónico de una carpeta seleccionada. 

A continuación, presentamos unos vídeos sobre las opciones más habituales de Microsoft Outlook, uno de los gestores de correo electrónico más utilizados.




En definitiva, las principales diferencias entre un Webmail y un gestor de correo electrónico son:

 Webmail
 Gestor de correo electrónico
 No precisa de la instalación de ninguna aplicación, pero requiere conexión a Internet para la visualización de mensajes, incluso los que ya se han leído.

Precisa de la instalación de una aplicación. 
 Permite almacenar los correos en el servidor de correo y no en el ordenador.
Almacena los correos en el ordenador 
 Permite el acceso al correo desde cualquier ordenador conectado a Internet.
Es necesario tener configurada la aplicación en el ordenador en el que queramos acceder al correo electrónico. 

Tema 4. Navegación por la World Wide Web

Internet y la World Wide Web son las herramientas empleadas por millones de personas para realizar búsquedas.
  • Como vimos en el tema anterior, Internet está constituido por ordenadores conectados entre sí a través de redes o sistemas de comunicación que interconectan distintos tipos de dispositivos, con la finalidad de compartir información y ofrecer distintos servicios como es, por ejemplo, el correo electrónico.
  • La World Wide Web (www), en la cual nos centraremos en este tema, es un sistema que utiliza como herramienta de distribución Internet, para mostrar a los usuarios páginas web o documentos Hipertexto. Para poder acceder a este servicio, es necesario utilizar un navegador web.
Toda navegación en Internet comienza con la utilización de un navegador, que es un programa que permite acceder a cualquier sitio web a través de Internet. Los navegadores más usados son Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari


Dentro de un navegador nos podemos encontrar:
  1. Página web: Es un documento al que se accede a través de un navegador utilizando como medio de acceso Internet. Las páginas web utilizan el lenguaje HTML.
  2. Sitio web: Es un conjunto de páginas web que se encuentran interrelacionadas y a las que se accede a través de enlaces o hiperenlaces, utilizando como mecanismo de comunicación el hipertexto.
  3. Documento hipertexto: Es un documento en el que cualquier palabra contenida en el mismo puede ser un enlace a otros documentos o páginas.
  4. Documento hipermedia: Es un documento hipertexto que incluye además de texto, objetos multimedia.

Además, un navegador está compuesto de los siguientes elementos:

Histórico: Su función es recordar y almacenar información de las páginas visitadas, así como formularios y contraseñas.

Imágenes: Las operaciones que se suelen utilizar con imágenes que se muestran en las páginas web son: guardar, copiar la URL de la imagen, copiar la imagen, imprimir o abrir la imagen en una nueva ventana. 

Guardado: El navegador permite realizar el guardado de las páginas y la búsqueda de páginas visitadas, permitiéndonos guardar una página completa, guardar la página completa en un solo archivo o guardar exclusivamente el texto de la página.

Búsqueda: Los navegadores tienen la funcionalidad de realizar búsquedas de texto dentro de la página web.

Vínculos: Uno de los elementos más utilizados en un navegador es la barra de vínculos, que es un conjunto de iconos que representan las páginas visitadas más frecuentemente, para que al hacer clic sobre el icono, se cargue la página sin necesidad de tener que escribir la dirección.

Favoritos: Es una opción que permite guardar un listado de páginas web seleccionadas por el usuario.

Impresión: Aunque la mayoría de páginas web no están pensadas para ser impresas, el navegador nos permite imprimirlas, aunque no suelen quedar muy estructuradas al pasarlas al formato papel.

Caché: Cuando un usuario escribe la dirección de una página web, el navegador recupera de la red la página y la muestra en la pantalla. Al mismo tiempo, la guarda en el disco duro del ordenador, dentro de la memoria caché.

Cookies: Son archivos de texto, que permiten identificar a los usuarios cada vez que se accede a una página.

Niveles de seguridad: Se pueden configurar estableciéndolos en los valores:
  • Alto: Se aplica a aquellos sitios web con posible contenido perjudicial.
  • Medio-alto: Pregunta antes de descargar contenido que pueda ser considerado no seguro.
  • Medio: Pregunta antes de descargar, pero no es tan estricto como el anterior.




Para finalizar, exponemos algunos vídeos interesantes sobre los principales navegadores web:


Internet explorer

Google Chrome

Mozilla firefox

Safari

¿Cuál es el mejor navegador?

miércoles, 11 de marzo de 2015

Tema 3. Introducción a la búsqueda de información en Internet

Internet está constituido por ordenadores conectados entre sí a través de redes o sistemas de comunicación que interconectan distintos tipos de dispositivos, con la finalidad de compartir información y ofrecer distintos servicios, tales como el correo electrónico.

Su historia comienza a finales de los años 60 en Estados Unidos en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) y en el Departamento de Defensa estadounidense, que definieron el protocolo TPC/IP, que veremos más adelante, con la finalidad de conectar ordenadores para facilitar trabajos sobre investigación. La infraestructura de Internet comenzó a expandirse por todo el mundo, y llegó a España alrededor de 1984 a través del área académica.

Para acceder a Internet son imprescindibles los siguientes elementos: terminal, medio de acceso, dispositivo de comunicación y un proveedor de acceso. Además, los tipos de conexión a Internet más habituales son: RTC, RDSI y ADSL. 

Internet está ligado a los siguientes conceptos:

Protocolo TPC/IP: Es un protocolo que posibilita la comunicación entre dos ordenadores, enviando y recibiendo información en forma de paquetes. Al realizar esta transmisión, la información pasa por varios ordenadores, servidores y otros elementos, como routers, hasta llegar al ordenador de destino.

Relacionado con el protocolo TPC/IP está el direccionamiento IP, utilizado para identificar a cada ordenador. Una dirección IP consta de cuatro números separados por puntos.

Software: Los softwares necesarios para acceder a Internet son:
  • Navegadores: Permite el acceso a páginas web.

  • Clientes de correo electrónico: Permite la gestión del correo electrónico.

  • Programas servidor y cliente: Permite la transferencia de ficheros vía FTP. Por ejemplo: Windows Commander.





Cuando nos conectamos a Internet, debemos tener consciencia de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos, ya que es una ventana abierta a través de la cual se pueden realizar timos, robos de identidad, infección por virus etc. Por ello, antes de concluir este tema y para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de riesgos, proponemos una serie de recomendaciones:
  • Cerrar las sesiones de acceso.
  • Utilizar contraseñas.
  • Usar navegadores diferentes.
  • Descargar archivos de páginas web en las que se tenga confianza.
  • Prestar especial atención a aquellos correos que provengan de remitentes desconocidos.
  • Mantener actualizado el antivirus.
  • Precaución al realizar compras en Internet.
  • No revelar información importante.






Enlaces de interés:

Sobre seguridad en internet: OSI

Tema 2. Utilización básica de los sistemas operativos habituales

El sistema operativo es el software encargado de controlar los recursos del hardware y la ejecución de los softwares. Por ello, el sistema operativo es imprescindible para el buen funcionamiento del ordenador.

Los principales sistemas operativos son: 


Microsoft Windows

Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft, y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. A la primera versión, lanzada en 1985, le siguieron múltiples más.

En el presente tema vamos a centrarnos en Windows 7, que es uno de los sistemas operativos más utilizados actualmente. Sus funcionalidades son:

Interface: Cuando se enciende un ordenador que tiene instalado el sistema operativo Windows 7, se muestra una interface en la que aparece una pantalla con los usuarios que podrán utilizar el ordenador. Esta interface consta además de escritorio, botón de Inicio, barra de tareas y área de notificación.

Carpeta o directorio: Es un contenedor virtual donde se organizan y guardan otras carpetas o archivos. Las operaciones más habituales a realizar con carpetas son: creación, renombrar, abrir, guardar, copiar, mover y eliminar.

Dentro de la carpeta es muy importante el archivo, que es un conjunto de información que se guarda en un determinado formato. Al igual que las carpetas, se pueden crear, renombrar, abrir, guardar, copiar, mover y eliminar.

Aplicaciones y herramientas: Se utilizan para optimizar el funcionamiento del ordenador. Las más utilizadas son:
  • Desfragmentador de disco: Cuando se eliminan carpetas o archivos, los bloques en los que estaban almacenados quedan vacíos y no se vuelven a almacenar nuevos archivos en ellos. Para solucionar este problema, el desfragmentador de disco reorganiza la información para eliminar esos huecos vacíos, de forma que se mejora la velocidad  y se aprovecha el espacio del disco duro.
  • Información del sistema: Nos proporciona información sobre el sistema: aplicaciones instaladas, controladores, dispositivos del equipo, etc.
  • Restaurador del sistema: Esta herramienta se utiliza, en caso de fallo del sistema, para restituir el sistema a un estado anterior al que provocó el fallo.
  • Liberador de espacio en disco: Esta herramienta permite eliminar del disco duro información no necesaria.

Elementos de navegación y exploración: La navegación y exploración por el sistema operativo se realizará a través de los botones Atrás y Adelante o utilizando la barra de direcciones.

Configuración de elementos: Para acceder a la configuración de elementos del sistema operativo se debe acceder al Panel de Control y escoger la opción de Sistema y seguridad, donde se pueden configurar todos los elementos como el rendimiento, el perfil de usuario, el nombre del equipo o el grupo de trabajo.

Cuentas de usuario: A través de ellas, cada usuario podrá configurar las aplicaciones, carpetas y archivos a los que tenga acceso. también podrá configurar el escritorio. Utilizando las cuentas de usuario, cada usuario podrá acceder sólo a su información, y no a la de otros. Existen tres tipos de cuentas de usuario:
  • Cuentas de administrador: Tienen un control total sobre el equipo.
  • Cuentas estándar: Los usuarios de este tipo de cuenta pueden usar la mayoría de aplicaciones y cambiar la configuración del sistema que no afecte a otros usuarios.
  • Cuentas de invitado: No pueden realizar ningún cambio en el equipo.


Backups o copias de seguridad: estas copias evitan pérdidas de información contenidas en los archivos que pueden ocurrir debido a daños en el disco duro o memoria en la que se encuentren almacenados. Los soportes sobre los que se pueden almacenar las copias de seguridad son: servidores, discos duros externos, CD o DVD.

Entornos de red: Una red de equipos informáticos está compuesta por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, como por ejemplo una impresora, conectados a través de cables o redes wifi, con la función de compartir recursos e información.



Para más información, pincha aquí

Linux

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

Linux es una sistema de libre distribución, por lo que se pueden encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet.


OS X

OS X, antes llamado Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de ordenadore Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. 



martes, 10 de marzo de 2015

Tema 1. Introducción al ordenador.

Un ordenador es un dispositivo capaz de procesar información de forma rápida y eficiente. Tiene dos componentes fundamentales: hardware y software.

Hardware: Son los componentes y dispositivos físicos del ordenador que podemos tocar. Existen diferentes clasificaciones de hardware:

Según su funcionalidad.
  • Hardware básico: Donde se engloban los dispositivos imprescindibles para el funcionamiento del ordenador. Por ejemplo: placa base, monitor, teclado y ratón.
  • Hardware complementario: Son aquellos dispositivos que se conectan al ordenador, pero no son imprescindibles. Por ejemplo: impresora, web cam...

Según sus componentes internos y externos.
  • Unidad Central de Proceso (CPU): Se compone de la carcasa del ordenador y los componentes internos.
  • Periféricos: Son dispositivos que se conectan al ordenador y que permiten comunicar los componentes internos con los externos. Por ejemplo: la pantalla, el ratón, el teclado...



Según su función operativa.
  • Hardware de almacenamiento: Son dispositivos que permiten almacenar información y datos. Por ejemplo: un USB.
  • Hardware de proceso: Son dispositivos que interpretan las instrucciones internas del ordenador. Por ejemplo: un microprocesador.

Según la introducción o salida de datos.
  • Hardware de salida: Son dispositivos que permiten mostrar la información al exterior. Por ejemplo: la impresora o el monitor.
  • Hardware de entrada: Son dispositivos que permiten introducir datos al ordenador. Por ejemplo: el teclado.
  • Hardware bidireccional: Dispositivos que permiten introducir  datos y mostrarlos al exterior. Por ejemplo: una impresora con escáner.

Software: Es otro componente esencial del ordenador, formado por los datos y programas que aportan funcionalidad al hardware del ordenador. Existen diferentes clasificaciones de software:

Según su función.
  • Sistemas operativos: Realizan la gestión del hardware del ordenador. Por ejemplo: Windows o Linux.


  • Aplicaciones: Programas utilizados para funciones concretas. Por ejemplo: Microsoft Word, Avast...

Según su protección.

  • Software libre: Puede ser utilizado por cualquier usuario y puede ser modificado y redistribuido.
  • Software propietario: No puede ser modificado ni redistribuido. Generalmente son de pago.
  • Software Freeware: Es un tipo de software propietario gratuito y disponible para el usuario durante un periodo de tiempo para que pueda probarlo.