miércoles, 11 de marzo de 2015

Tema 2. Utilización básica de los sistemas operativos habituales

El sistema operativo es el software encargado de controlar los recursos del hardware y la ejecución de los softwares. Por ello, el sistema operativo es imprescindible para el buen funcionamiento del ordenador.

Los principales sistemas operativos son: 


Microsoft Windows

Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft, y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. A la primera versión, lanzada en 1985, le siguieron múltiples más.

En el presente tema vamos a centrarnos en Windows 7, que es uno de los sistemas operativos más utilizados actualmente. Sus funcionalidades son:

Interface: Cuando se enciende un ordenador que tiene instalado el sistema operativo Windows 7, se muestra una interface en la que aparece una pantalla con los usuarios que podrán utilizar el ordenador. Esta interface consta además de escritorio, botón de Inicio, barra de tareas y área de notificación.

Carpeta o directorio: Es un contenedor virtual donde se organizan y guardan otras carpetas o archivos. Las operaciones más habituales a realizar con carpetas son: creación, renombrar, abrir, guardar, copiar, mover y eliminar.

Dentro de la carpeta es muy importante el archivo, que es un conjunto de información que se guarda en un determinado formato. Al igual que las carpetas, se pueden crear, renombrar, abrir, guardar, copiar, mover y eliminar.

Aplicaciones y herramientas: Se utilizan para optimizar el funcionamiento del ordenador. Las más utilizadas son:
  • Desfragmentador de disco: Cuando se eliminan carpetas o archivos, los bloques en los que estaban almacenados quedan vacíos y no se vuelven a almacenar nuevos archivos en ellos. Para solucionar este problema, el desfragmentador de disco reorganiza la información para eliminar esos huecos vacíos, de forma que se mejora la velocidad  y se aprovecha el espacio del disco duro.
  • Información del sistema: Nos proporciona información sobre el sistema: aplicaciones instaladas, controladores, dispositivos del equipo, etc.
  • Restaurador del sistema: Esta herramienta se utiliza, en caso de fallo del sistema, para restituir el sistema a un estado anterior al que provocó el fallo.
  • Liberador de espacio en disco: Esta herramienta permite eliminar del disco duro información no necesaria.

Elementos de navegación y exploración: La navegación y exploración por el sistema operativo se realizará a través de los botones Atrás y Adelante o utilizando la barra de direcciones.

Configuración de elementos: Para acceder a la configuración de elementos del sistema operativo se debe acceder al Panel de Control y escoger la opción de Sistema y seguridad, donde se pueden configurar todos los elementos como el rendimiento, el perfil de usuario, el nombre del equipo o el grupo de trabajo.

Cuentas de usuario: A través de ellas, cada usuario podrá configurar las aplicaciones, carpetas y archivos a los que tenga acceso. también podrá configurar el escritorio. Utilizando las cuentas de usuario, cada usuario podrá acceder sólo a su información, y no a la de otros. Existen tres tipos de cuentas de usuario:
  • Cuentas de administrador: Tienen un control total sobre el equipo.
  • Cuentas estándar: Los usuarios de este tipo de cuenta pueden usar la mayoría de aplicaciones y cambiar la configuración del sistema que no afecte a otros usuarios.
  • Cuentas de invitado: No pueden realizar ningún cambio en el equipo.


Backups o copias de seguridad: estas copias evitan pérdidas de información contenidas en los archivos que pueden ocurrir debido a daños en el disco duro o memoria en la que se encuentren almacenados. Los soportes sobre los que se pueden almacenar las copias de seguridad son: servidores, discos duros externos, CD o DVD.

Entornos de red: Una red de equipos informáticos está compuesta por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, como por ejemplo una impresora, conectados a través de cables o redes wifi, con la función de compartir recursos e información.



Para más información, pincha aquí

Linux

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

Linux es una sistema de libre distribución, por lo que se pueden encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet.


OS X

OS X, antes llamado Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de ordenadore Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario