jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 4. Navegación por la World Wide Web

Internet y la World Wide Web son las herramientas empleadas por millones de personas para realizar búsquedas.
  • Como vimos en el tema anterior, Internet está constituido por ordenadores conectados entre sí a través de redes o sistemas de comunicación que interconectan distintos tipos de dispositivos, con la finalidad de compartir información y ofrecer distintos servicios como es, por ejemplo, el correo electrónico.
  • La World Wide Web (www), en la cual nos centraremos en este tema, es un sistema que utiliza como herramienta de distribución Internet, para mostrar a los usuarios páginas web o documentos Hipertexto. Para poder acceder a este servicio, es necesario utilizar un navegador web.
Toda navegación en Internet comienza con la utilización de un navegador, que es un programa que permite acceder a cualquier sitio web a través de Internet. Los navegadores más usados son Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari


Dentro de un navegador nos podemos encontrar:
  1. Página web: Es un documento al que se accede a través de un navegador utilizando como medio de acceso Internet. Las páginas web utilizan el lenguaje HTML.
  2. Sitio web: Es un conjunto de páginas web que se encuentran interrelacionadas y a las que se accede a través de enlaces o hiperenlaces, utilizando como mecanismo de comunicación el hipertexto.
  3. Documento hipertexto: Es un documento en el que cualquier palabra contenida en el mismo puede ser un enlace a otros documentos o páginas.
  4. Documento hipermedia: Es un documento hipertexto que incluye además de texto, objetos multimedia.

Además, un navegador está compuesto de los siguientes elementos:

Histórico: Su función es recordar y almacenar información de las páginas visitadas, así como formularios y contraseñas.

Imágenes: Las operaciones que se suelen utilizar con imágenes que se muestran en las páginas web son: guardar, copiar la URL de la imagen, copiar la imagen, imprimir o abrir la imagen en una nueva ventana. 

Guardado: El navegador permite realizar el guardado de las páginas y la búsqueda de páginas visitadas, permitiéndonos guardar una página completa, guardar la página completa en un solo archivo o guardar exclusivamente el texto de la página.

Búsqueda: Los navegadores tienen la funcionalidad de realizar búsquedas de texto dentro de la página web.

Vínculos: Uno de los elementos más utilizados en un navegador es la barra de vínculos, que es un conjunto de iconos que representan las páginas visitadas más frecuentemente, para que al hacer clic sobre el icono, se cargue la página sin necesidad de tener que escribir la dirección.

Favoritos: Es una opción que permite guardar un listado de páginas web seleccionadas por el usuario.

Impresión: Aunque la mayoría de páginas web no están pensadas para ser impresas, el navegador nos permite imprimirlas, aunque no suelen quedar muy estructuradas al pasarlas al formato papel.

Caché: Cuando un usuario escribe la dirección de una página web, el navegador recupera de la red la página y la muestra en la pantalla. Al mismo tiempo, la guarda en el disco duro del ordenador, dentro de la memoria caché.

Cookies: Son archivos de texto, que permiten identificar a los usuarios cada vez que se accede a una página.

Niveles de seguridad: Se pueden configurar estableciéndolos en los valores:
  • Alto: Se aplica a aquellos sitios web con posible contenido perjudicial.
  • Medio-alto: Pregunta antes de descargar contenido que pueda ser considerado no seguro.
  • Medio: Pregunta antes de descargar, pero no es tan estricto como el anterior.




Para finalizar, exponemos algunos vídeos interesantes sobre los principales navegadores web:


Internet explorer

Google Chrome

Mozilla firefox

Safari

¿Cuál es el mejor navegador?

3 comentarios: