jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 5. Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información

El correo electrónico (e-mail) es un servicio que provee Internet, a través del cual es posible intercambiar mensajes de una forma rápida y fácil.

Para poder enviar y recibir mensajes, además de Internet, se necesita una aplicación que gestione todas las funcionalidades asociadas al correo electrónico: gestión de contactos, enviar y recibir documentos, agregar fuentes RSS, gestión de agenda...

Para hacer posible el envío y recepción de mensajes es necesario, además, contar con un servidor y un gestor de correo electrónico que utilizaran los protocolos:

  • SMTP
  • POP: Este protocolo borra los mensajes del webmail.
  • IMAP: Este protocolo no borra los mensajes del webmail.


El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades:


Correo web o Webmail: Permite el envío y recepción de mensajes de correo electrónico a través de sitios o páginas web, sin tener que utilizar un gestor de correo (Gmail, Outlook.com, Yahoo! Mail...).



Gestor de correo electrónico: Son aplicaciones que permiten gestionar los mensajes y proveer diferentes utilidades. Existen diferentes gestores de correo electrónico (Outlook, Windows Live Mail, Thunderbird...) que tienen similares características y funcionalidades. Este tipo de servicio de correo electrónico permite:

  1. La redacción y lectura de correos.
  2. La organización de mensajes, que se puede realizar posicionando los mensajes en carpetas de forma automática o manual.
  3. La impresión de correos, que permite plasmar en papel todos los datos de un mensaje: Emisor, receptor, asunto, fecha y hora de envío, datos adjuntos y cuerpo del mensaje.
  4. La libreta de direcciones, que contiene un listado con información sobre contactos.
  5. El filtrado de mensajes, que permite mostrar sólo ciertos mensajes de correo electrónico de una carpeta seleccionada. 

A continuación, presentamos unos vídeos sobre las opciones más habituales de Microsoft Outlook, uno de los gestores de correo electrónico más utilizados.




En definitiva, las principales diferencias entre un Webmail y un gestor de correo electrónico son:

 Webmail
 Gestor de correo electrónico
 No precisa de la instalación de ninguna aplicación, pero requiere conexión a Internet para la visualización de mensajes, incluso los que ya se han leído.

Precisa de la instalación de una aplicación. 
 Permite almacenar los correos en el servidor de correo y no en el ordenador.
Almacena los correos en el ordenador 
 Permite el acceso al correo desde cualquier ordenador conectado a Internet.
Es necesario tener configurada la aplicación en el ordenador en el que queramos acceder al correo electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario